Proyecto TET con la Quinta Rueda

Proyecto TET con la Quinta Rueda
Por Celia García Dávila

Fuimos invitadas por el proyecto La Quinta Rueda para presentar el Psicodrama como recurso de afloración de la personalidad.
Su director había estado formando parte del proyecto TET en varios momentos desde el 2012 hasta la fecha, interesado por la manera en que el teatro se encuentra con la psicología. En esta misma página hay un artículo publicado por Charles sobre un entrenamiento de Teatro Espontáneo Comunitario ofrecido cariñosamente y revolucionariamente por Mario Flores con el grupo de TET en el 2012.
El proyecto la Quinta Rueda, es nacido, al igual que TET en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, es un rico lugar de encuentro afectivo y laboral que no para de florecer. El centro de Cuba, el centro de la Isla, la tierra, el vientre materno, la raíz. Personalmente creo que hay lugares que lo escogen a uno para nacer. Villa Clara me escogió a mí en mis 14 años y desde entonces me debo a ella.
Por esto para TET ahora en La Habana al igual que la Quinta Rueda es un placer trabajar para ellos y con ellos. Gracias, Charles por tan linda invitación.

Realizamos un taller inusual, incluimos un primer momento de presentación oral, un segundo momento de trabajo corporal y de cierre un intercambio grupal, compartir extendido.
Objetivo general:
• Valorar la importancia de la propia subjetividad en el desempeño de personajes desde el Psicodrama y el Teatro Espontáneo Terapéutico.

Metodología:
1. El primer encuentro fue con encuadre teórico un conversatorio sobre un esquema de la personalidad con enfoque histórico cultural fundamentalmente, porque hicimos alusión a otros esquemas de personalidad desde el psicoanálisis.
2. En el segundo encuentro trabajamos con las emociones que el espacio despierta y construimos una gran escultura con las sillas. Se seleccionó que parte de la escultura quería cada cual.

• Primera escena una hija que habla con su madre.
• Segunda escena un actor habla de sus conflictos con otros actores.
• Una persona habla con la comida y las personas que cuidan de él.
3. Tercer Encuentro realizar en conjunto un análisis de los personajes de sus obras que le dieran pistas para el trabajo de construcción del drama psicológico.

Por lo que logramos encontrar pistas a la pregunta: ¿Cómo construir y articular otras personalidades desde el individuo creador? de manera práctica y teórica que encauzan el camino del proyecto La Quinta Rueda y TET a nuevos sentidos de proyección escénica futura.
Las sesiones de trabajo aportaron herramientas a los creadores del arte de la Quinta Rueda sobre cómo construir personalidades desde sus propios referentes. Pues el trabajo se enfocó en descubrir, confrontar, analizar, discutir, generar, comprender, asimilar y crear personalidades a partir del individuo creador. Cuanto más se acercaron los creadores a sus propios procesos de la personalidad, más herramientas identificaron para recrear en sus futuros proyectos de personajes.
Estos conocimientos sobre el tema fueron de vital importancia por la complejidad que requieren los personajes y sus sistemas de relaciones. En tanto el creador asuma estas herramientas notará el amplio espectro de posibilidades que pueden complementar su trabajo.
Esto permitió:
• Generar una dinámica de reconocimiento del individuo desde lo introspectivo y lo grupal como base de la creación.
• Aportar herramientas desde la psicología al trabajo creativo.
• Utilizar la estructura de las personalidad como herramienta para la construcción de personajes
• Entender los mecanismos y características de la personalidad.
• Reconocer la experiencia psicodramática como espacio de crecimiento personal y grupal.

Resultado:
Este seminario-taller debatió sobre herramientas prácticas y teóricas que a través de la propia personalidad aportaron al trabajo creativo.

Fotos del Proyecto TET con la Quinta Rueda

Comenta a través de Facebook

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta es una medida de protección contra spammers y robots, escriba los número que ve a continuación por favor. Gracias! Refresque la imagen haciendo clic en las dos flechitas, por favor, o apriete F5 en su teclado para ver otra imagen, pues ésta ha vencido su tiempo,...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.