Noticias recientes de la Galería, Taller y Escuela de Artes Plásticas de César Leal

Texto y fotos:  César Leal

Estimados colegas y amigos de Cuba y el mundo: ayer 26 de abril de 2018, a las 10 en punto de la mañana, en la Casa de Cultura del Municipio Plaza, situado en las calles Calzada y 8, en el Vedado habanero, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural les entregó los 7 premios de artes plásticas a los alumnos de mi proyecto comunitario en Regla (los 7 que enviaron sus trabajos), y a los demás que ganaron lugares esta categoría y en la de Literatura. Nuestro proyecto comunitario fue el que más premios recibió; lo cual constituyó una gran alegría para mí, para la profesora asistente Loida Martínez, y para la historia del desempeño cultural de mi galería y escuela de artes plásticas en este territorio reglano. Allí asistimos los profesores de los alumnos y los más cercanos colaboradores de nuestro proyecto comunitario- como el amigo Luís Pedroso, destacado investigador e historiador del Museo de Regla, e intermediario entre nuestro proyecto y la Dirección Provincial de Patrimonio- y los padres y familiares de los alumnos premiados: ¡pero ningún funcionario de la Dirección Municipal de Cultura de Regla!

Escuela de Artes Plásticas de César Leal

Otro ejemplo de la desidia e indiferencia generalizada en funcionarios y en gran parte de la población, es el hecho que también ayer, pero a las 3 de la tarde, se produjo en mi proyecto comunitario en Regla: invitamos a toda la población (incluidos los dirigentes municipales de Cultura) a la Peña del Trovador Danilo Vázquez e invitados, y después de un aguacerito pasajero, ninguna “autoridad” ni ningún poblador asistió. ¿Es que acaso, como expresó hace años el ex Ministro de Cultura, Armando Hart, durante un congreso de la U.N.E.A.C, a finales de los años setenta: “La Justicia ha triunfado: adelante el Arte”, se quedó sólo en eso, en otra más de las demagógicas y populistas consignas que durante 60 años se han proclamado en este país?

En fin, que “estos son los bueyes con los que tenemos que arar”.

También, hace muchos años, los dirigentes cubanos afirmaron que el pueblo de Cuba es el más culto del mundo; lo cual fue una más de las presunciones que se han expresado desde aquí. Que la mayoría haya sido alfabetizada, no significa que seamos los más cultos.
Al contrario de la lamentable inasistencia de dirigentes y pobladores reglanos a la Peña de Danilo Vázquez, debo decir que la celebración de la entrega de los premio del concurso “Los Monumentos de mi Localidad”, organizada por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, contó con mucho público, tuvo muy buena organización y fue muy respetuosa de los esfuerzos de los cientos de estudiantes que participaron en dicho concurso. Sólo podría añadir que me hubiera gustado que los trabajos de los alumnos premiados en la categoría de artes plásticas se hubieran expuesto en la galería de la Casa de la Cultura, pero allí nos explicaron que tenían ya completa la programación de exposiciones, pero que en cuanto hubiera una oportunidad, se expondrían los trabajos de artes plásticas de los seleccionados y premiados; por lo tanto, ello no fue culpa ni responsabilidad de la Dirección Provincial de Patrimonio. Los especialistas de esta institución cultural siempre han mostrado dedicación y amor por su trabajo, cualidad ausente en muchas y diversas instituciones de nuestro país: al que “le sirva el sayo”, que se lo ponga.

Más abrazos fraternales para todos ustedes.

César Leal

Comenta a través de Facebook
José Miguel R. Ortiz

José Miguel R. Ortiz

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta es una medida de protección contra spammers y robots, escriba los número que ve a continuación por favor. Gracias! Refresque la imagen haciendo clic en las dos flechitas, por favor, o apriete F5 en su teclado para ver otra imagen, pues ésta ha vencido su tiempo,...