Psicodrama en situación de desastre natural

Psicodrama en situación de desastre natural
Por José Miguel R. Ortiz

Los días 12 y 14 de mayo pude participar de fotógrafo y colaborador, junto a Celia y Lisette, en tres sesiones de psicodrama en situación de desastre natural, en tres consejos populares de mi municipio natal: Cifuentes.

El sábado 12 trabajamos con el Consejo Popular de Cifuentes Este, y el lunes 14 en las localidades de Mata y Mariana Grajales, dos de los territorios más afectados por el Huracán Irma en su paso cerca de la costa norte villaclareña.

Pronto Celia publicará una relatoría de lo acontecido en estos talleres, pero quería compartirles ya las fotos.

Fue una alegría colaborar en este hermoso trabajo, donde la psicología ofrece herramientas a líderes, funcionarios, trabajadores, estudiantes y personas en general de estas comunidades, para el trabajo cotidiano con su gente en el enfrentamiento de los desafíos que tienen después del paso del huracán, la solución de problemas y el trabajo de prevención social.

Estas sesiones suelen ser muy agradecidas por los participantes, quienes se quedan -según sus propias palabras- con aprendizajes y  herramientas para el trabajo social y grupal. En lo personal también les sirve para reflexionar sobre sus propios problemas, roles y maneras de trabajar, y la forma en que sucede, usando el cuerpo, la voz, las manos, sin formalidades y con total libertad los lleva a reencontrar sus sensibilidades, emociones, temores, deseos, limitaciones y sueños. Es un tiempo también para dedicarse a uno mismo, indispensable para encontrar el combustible necesario para seguir ayudando a los demás.

Todo el trabajo es resultado de un esfuerzo conjunto entre la Sociedad Cubana de Psicología, el Grupo de Teatro Espontáneo Terapéutico y la Fundación Úrsula Hauser.

 

Fotos de las sesiones de Psicodrama en situación de desastre natural

 

 

Comenta a través de Facebook
José Miguel R. Ortiz

José Miguel R. Ortiz

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta es una medida de protección contra spammers y robots, escriba los número que ve a continuación por favor. Gracias! Refresque la imagen haciendo clic en las dos flechitas, por favor, o apriete F5 en su teclado para ver otra imagen, pues ésta ha vencido su tiempo,...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.