Jornada Científica infantil Fiesta de los manglares

Jornada Científica infantil Fiesta de los manglaresJornada Científica infantil Fiesta de los manglares

Por Melaneo Maden

Ha llegado la hora de intercambiar criterios sobre las costas y los manglares de Moa y del resto de la isla, así como de la tarea vida donde participan todas y todos los cubanos y cubanas. De hecho hay nuevos trabajos en la categoría de ponencias a las cuales se les dará seguimiento durante el curso escolar próximo.

La escuela seleccionada esta vez ha sido el S/I Camilo Cienfuegos Gorrearán, si algo caracteriza a este centro escolar son los excelentes resultados de sus educandos  en las pruebas y todos los parámetros que miden la Educación Sectorial a nivel municipal y provincial que la ubican en un lugar destacado.

La actividad de Medio Ambiente vista desde la Educación Ambiental Comunitaria en esta escuela tiene reconocimientos a destacar por la participación de sus infantes en eventos desarrollado por el Programa fundacional ECOARTE ubicándola en el peldaño más alto. Las niñas y los niños han conquistados lauros significativos en eventos municipales, provinciales, nacionales e incluso internacionales con la temática ambiental, así como en las actividades de reforestación en las minas a cielo abierto del territorio, la limpieza de las costas y la siembra de mangle rojo, se incluye también la recogida de materias primas.

Jornada Científica infantil Fiesta de los manglares

A modo de reconocimiento el Grupo Gestor del Programa ECOARTE determinó realizar en esta escuela la Jornada Científica infantil Fiesta de los manglares , nuevamente las ponencias , cuentos , dibujos, videos y los carteles se refieren a la protección de este ecosistema tan frágil que rodea a nuestra isla larga y estrecha. También las canciones ambientales se hicieron sentir en el aula preparada para este encuentro de infantes investigadores a favor de la Naturaleza, el Medio Ambiente y los recursos naturales.

Ya estamos prácticamente cerrando el curso escolar y la escuela Camilo Cienfuegos esta como el 1er día sus áreas verdes limpias, ordenadas llenas de iniciativas didácticas para la educación de los educandos que suman más de 450 estudiantes en total. Sus paredes todas decoradas y engalanadas para la ocasión ambiental la que le hicieron lucir mucho mejor en su impacto visual con su gamas de colores. La alegría de los ponentes era mucho mayor ya que algunos de ellos eran de ese mismo centro estudiantil y habían trabajado duro para embellecer su escuela y cada una de sus aulas así como los demás espacios.

El año próximo se realizará en este mismo centro la jornada de los manglares y será el momento para lanzar la convocatoria al 25 aniversario del Programa ECOARTE a todo el país y al mundo. El centro será un hervidero de recolección de materias primas así como el 1ero en la participación en eventos de carácter ambientalista e infantiles.

El Programa ECOARTE y su Grupo gestor desean felicitar a la Dirección del centro, a sus profesores y muy especialmente  a sus infantes por todo el apoyo moral y material brindado la al Centro Cultural de Educación Ambiental Comunitaria de CUBANIQUEL. Se suman también los delegados infantiles y adolescente de todas las escuelas que participaron en la jornada del los manglares.

Mañana se concluirá con un recorrido por las costas de Moa y los manglares así como por las zonas que serán reforestadas con mangle rojo en este verano que se próxima.

Las ponencias y los trabajos presentados son ya patrimonio del Programa ECOARTE para ser utilizados en libros y materiales educativos para otros infantes de Moa, la provincia y el país.

Ms.C: Melaneo Maden Betancourt Coordinador General del Programa fundacional ECOARTE

Comenta a través de Facebook
José Miguel R. Ortiz

José Miguel R. Ortiz

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta es una medida de protección contra spammers y robots, escriba los número que ve a continuación por favor. Gracias! Refresque la imagen haciendo clic en las dos flechitas, por favor, o apriete F5 en su teclado para ver otra imagen, pues ésta ha vencido su tiempo,...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.