Breve historia de Haciendo Almas

José Martí, héroe nacional de CubaEn abril de 1895 el patriota e intelectual cubano José Martí regresa a Cuba para luchar en la guerra de independencia contra la colonia española de la cual había sido principal impulsor. En apenas unos días, desde su salida y desembarco en Playitas de Cajobabo hasta fecha cercana a su muerte, el poeta y revolucionario -hoy Héroe Nacional de Cuba- escribe un diario con sus impresiones del reencuentro con su patria.

En estas páginas -conocidas como “Diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos”- Martí consignó los incidentes diarios y todas sus impresiones de lo vivido. Esos textos son de los más sugestivos y bellos que escribiera “el apóstol”. En ellos “vació las sensaciones íntimas que la estancia en Cuba libre y el contacto con sus hombres de guerra, jóvenes y veteranos, le producían”.

Hay un momento de particular emoción, que tiene lugar el día 15 de abril. Dejemos que Martí nos lo cuente en su prosa insuperable:

“Al caer la tarde, en fila la gente, sale a la cañada el General [Máximo Gómez], con Paquito, Guerra y Ruenes. ¿Nos permite a los 3 solos? Me resigno mohíno. ¿Será algún peligro? Sube Ángel Guerra llamándome, y al capitán Cardoso. Gómez, al pie del monte, en la vereda sombreada de plátanos, con la cañada abajo, me dice, bello y enternecido, que aparte de reconocer en mí al Delegado, el Ejército Libertador, por él su Jefe, electo en consejo de jefes, me nombra Mayor General. Lo abrazo. Me abrazan todos.- A  la noche, carne de puerco con aceite de coco, y es buena.”

Si revisamos las líneas finales de la página fechada el 17 de mayo de 1895 –la última- encontramos: “Está muy turbia el agua crecida del Contramaestre, -y me trae Valentín un jarro hervido en dulce, con hojas de higo. El mayor general José Martí, en los campos de la insurrección,  está presto a hacer realidad su anhelo mayor de combatir en el suelo patrio.”

Fuente: Cubaliteraria

El 19 de abril -un mes exactamente antes de su muerte en combate- deja plasmado entre líneas este fragmento: “Entra el vecino dudoso, Pedro Gómez, y trae de ofrenda café y una gallina. -Vamos haciendo almas-. Valentín, el español que se le ha puesto a Gómez de asistente, se afana en la cocina.”

Haciendo Almas, libro para colorear dedicado a las niñas y niños cubanosCien años después el significado de esta frase sirvió de motivación a Eugenio Blanco Rodríguez (Ludovico), pintor y promotor cubano, quien propuso un acercamiento a la obra de José Martí y su visión de la naturaleza, desde el mundo del arte.

Para ello diseñó un cuaderno para colorear que contiene, como tema, su interpretación plástica de 32 plantas de las descritas o nombradas por José Martí en su diario “De Cabo Haitiano a Dos Ríos”. Ese es el surgimiento del Proyecto Editorial “Haciendo Almas”.

Haciendo Almas, libro para colorear dedicado a las niñas y niñosEntre 1995 y 1996, en La Habana, el colectivo cultural del Banco de Ideas Z, proyecto no lucrativo, que se dedicó a la promoción de jóvenes artistas y escritores, instituciones y proyectos socioculturales, se propuso asumir, con la ayuda de diferentes personas, la realización de este propósito destinado a los niños cubanos como regalo para su disfrute y aprendizaje, siguiendo la idea, también martiana: ”Porque para los niños trabajamos“.

Así, de manera voluntaria, surge el Propósito Comunitario Haciendo Almas en el barrio “El Carmelo”, en La Habana, cuyo primer objetivo fue trabajar con niñas y niños, estimulando en ellos la creación y los valores humanos.

Encuentro de algunos miembros y amig@s de Haciendo Almas el 25 de diciembre de 2007Con el tiempo y el esfuerzo cotidiano el proyecto creció, se transformó y multiplicó, convirtiéndose a sí mismo en muchos proyectos-propósitos-redes-grupos, que tienen como eje común dinamizar procesos de participación social en nuestras sociedades, generar ideas y acciones por el bien común, promover la creación de las buenas acciones de todas y todos.

Una de estas acciones sociales -coordinada por José Miguel Rodríguez Ortiz -maestro  primario y escritor- surgió en 2005 con el objetivo de promover en la web todo el quehacer de estos proyectos y grupos sociales.

Niñas y niños en el lanzamiento del primer sitio web de Haciendo Almas, 12 de enero de 2006El 12 de enero del año siguiente, entre niñas, niños, maestros, se hizo el lanzamiento del primer sitio offline de Haciendo Almas en el aula de computación de la Escuela Primaria Ormani Arenado Llonch.

Meses más tarde, el 9 de octubre de 2006, el sitio fue colocado en la red de la cultura cubana con el apoyo de Cubarte y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Desde entonces ha promovido el quehacer cultural, científico, estudiantil, artístico y social de cientos de proyectos y miles de personas, en Cuba y el mundo, y ha contribuido a establecer redes de trabajo usando las nuevas tecnologías, reconociéndose a sí misma como una red para promover el trabajo social: una suma de proyectos, voluntades y seres de orígenes diversos, que viven comprometidos por un mundo mejor con la premisa martiana: “El bien que en una parte se siembra, es semilla que en todas partes fructifica”.

Flores Haciendo AlmasEsta web, que evolucionó de pequeño conuco digital a Red Social, de lo individual a lo grupal, de un proyecto a muchos, de un “html estático” a un “php dinámico”, sigue siendo un espacio inacabado, en constante transformación, no exento de errores, y donde confluyen las expresiones de las muchas diversidades que somos los seres humanos.

El trabajo se hace voluntariamente, con responsabilidad social y una dosis muy grande de amor.

Seguimos haciendo almas!

Comenta a través de Facebook