Guía para compartir información en la Red Social Haciendo Almas

Hola amig@s! Desde hace más de una década venimos construyendo una red socio-cultural, primero en la comunidad, ahora también en la web, para visibilizar en un espacio común el trabajo, la creación, las acciones sociales y culturales que muchas personas realizan en su ámbito familiar, comunal, estudiantil, laboral, social…

Puede que tengas algo que compartir con los demás, quizás una creación que engavetaste, un proyecto por el bien común que quieres compartir con otros, a lo mejor se trata del trabajo que realizas cada día, de un proyecto presente o aún por realizar. Quizás escribes, pintas, cantas, creas, o conoces a un niño, un adolescente, un adulto a tu alrededor que lo hace y le gustaría compartir su hacer con otros.

En cualquiera de esos casos ponemos a tu disposición este sitio para que tú mismo, desde tu casa, escuela, trabajo – desde donde puedas conectarte a esta web- compartas esa información con los demás.

Esta guía va especialmente dirigida a líderes y trabajadores comunitarios, a actores sociales, a creadores, a coordinadores de proyectos sociales, a los maestros de cualquier enseñanza, a instructores de arte de cualquier región del planeta, a trabajadores sociales, a periodistas y promotores culturales naturales o institucionales, pero también a cualquiera con una obra sincera que compartir.

A continuación te daremos los pasos para que puedas subir al sitio informaciones, textos, noticias, fotos, etc. de forma ordenada, que trataremos de revisar -los coordinadores- lo antes posibles para su publicación. Este sitio está creado sobre un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) llamado WordPress (WP). Este es un software libre usado por millones de usuarios en todo el mundo para compartir ideas, noticias, información.

Para familiarizarte con los términos fundamentales: En WP, y por tanto en Haciendo Almas también, a un artículo se le llama Entrada. Las Entradas son la forma básica para publicar, están compuestas de título, contenido, imágenes adjuntas (opcionalmente) y se clasifican usando Categorías y Etiquetas.

Cada entrada puede formar parte de una Categoría (Trabajo Social, Universo Infantil, Cultura y Artes, etc.) y también pertenece o se asocia con varias Etiquetas (Amor, Educación y escuelas, Medio ambiente y naturaleza, Trabajo Social-Comunitario, entre miles.) En la medida que vayas publicando información te será fácil entender esto y contarás con nuestra ayuda.

Guía para compartir información en Haciendo Almas:

1- Das clic en el enlace https://www.haciendo-almas.org/wp-login.php?action=register cuando estés conectado, y te saldrá una página. Pones tu nombre y correo electrónico. Luego clic en Registrarse.

2- Vas a tu correo y deberías tener un mensaje con la bienvenida (Imagen 2A) y dos enlaces tal como muestra la imagen debajo. Clickeas el primero y te llevará a la página donde escribirás la contraseña que desees para tu usuario (Imagen 2B). Y das clic en “Restaurar Contraseña”.

Imagen 2A

 

Correo con el enlace para establecer la contraseña

Imagen 2B

Página para introducir la contraseña

3- Cuando des clic en generar contraseña te saldrá un cuadro de texto que dirá:

Felicidades y hasta etcétera!!!!: Has creado tu cuenta. Para evitar el registro de spammers o robots (que abundan en internet) no podrás entrar al sitio hasta que la coordinación de la red apruebe tu cuenta. Danos par de días y si no recibes respuesta mándanos un recordatorio al correo: desdelcorazon@cubarte.cult.cu. Gracias por tu comprensión!

En cuanto la coordinación de la red apruebe tu cuenta recibirás un correo automático dándote la bienvenida, y a partir de ahí ya puedes acceder al sitio!! (Imagen 3A)

Imagen 3A

Entrar al sitio

4- Una vez dentro del sitio puedes navegar y familiarizarte con las diferentes opciones que te ofrecemos como: Publicar una nueva entrada, ver todas las entradas del sitio, subir una imagen, ver la biblioteca de imágenes, leer los comentarios y ajustar la configuración de tu perfil.

Para publicar una nueva información o entrada das clic en “+Nuevo / Entrada” (Imagen 4A)  y aparecerá el editor (Imagen 4B) mediante el cual publicarás las informaciones y fotos.

Imagen 4A

Abrir el editor de Haciendo Almas

Imagen 4B

Editor

5- Una vez en el editor:

a) Escribirás el título de la información. Si tiene fotos pondrás al final del título “(+ Fotos)” para que quede explícito en el título la existencia de imágenes.

b) Escribirás el texto de tu entrada o si tienes el texto que deseas publicar en un archivo word u otro en tu pc, lo buscas, lo copias y luego lo pegas. Le das forma al texto, revisas los espacios, la ortografía. Resaltas con negrita solo lo más importante, lo mínimo. Pones en cursivas citas si hay. (todo similar a como se trabaja con Microsoft Word)

c) Elige en qué categoría(s) va tu información, si no estás seguro sáltate este paso y nosotros nos hacemos cargo al revisar, no es indispensable. Las categorías no son excluyentes entre sí, pero te recomendamos que marques una sola categoría para la información que publicas, teniendo en cuenta lo que más quieres resaltar. Trabajo Social es para los proyectos y acciones, actividades comunitarias, en fin, todo lo que tenga que ver con esta amplia temática, Universo Infantil es donde van los artículos que resaltan las creaciones de los niños, el trabajo infantil, las cosas propias de este grupo etáreo, Cultura y Letras recoge el trabajo de artistas, aficionados, y las informaciones donde quieras resaltar el valor artístico, las creaciones adultas, etc, Misceláneas para convocatorias y cosas diversas. En  Naturaleza puedes promover todo lo relacionado con el cuidado de la naturaleza, los animales, las plantas, el mundo que vivimos, el clima, el medio ambiente, reflexiones sobre estos temas, experiencias o proyectos vinculados con estas temáticas, Diario HA son acontecimientos que suceden en la familia de la Red Social Haciendo Almas. Salud y Bienestar es una sección nueva donde queremos recoger todo aquello que tribute al mejoramiento del ser humano, tanto a su salud física como mental. Educación clasifica a todas aquellas informaciones donde se resalte el trabajo educativo, el trabajo de las instituciones educativas, las escuelas, centros, docentes, etc. Galerías es la sección donde van las informaciones que tienen fotos.

d) Si tienes que subir fotos, antes de llegar aquí, reúnelas en una carpeta de tu computadora, con no más de 800 x 600 de tamaño, y nómbralas adecuadamente a cada una. Antes de subir las fotos ponle a cada una el nombre que la describe, no importa si tiene mayúsculas, tildes, espacios. Pero ponle a cada foto lo que es. Ejemplo: Niñas y niños jugando en el patio de la escuela. Tampoco pongas títulos muy largos. Si se trata de una sola foto das clic en el botón “Subir/Insertar” Botón para subir e insertar una o varias imágenes a una entrada, te saldrá un recuadro al que puedes arrastrar la-s imáge-nes o dar clic en. Subirá al sitio y te dará varias opciones de tamaño y alineación. Elige la que desees y luego das clic en la opción “Insertar en la entrada”.

Cuadro para subir varias imágenes o archivos a una entrada

Cuadro para subir varias imágenes o archivos a una entrada

e) Si son varias fotos -no más de doce, por favor, pues no nos alcanza el espacio en el servidor- sigue los mismos pasos anteriores, pero una vez que hayas subido las fotos en lugar de elegir la opción “Insertar en la entrada” debes hacer clic en CREAR GALERÍA (menú de la izquierda), luego CREAR UNA GALERíA (abajo a la derecha) y para insertarla elegir luego INSERTAR GALERIA.

Enviar la entrada para revisión y publicación

Enviar la entrada para revisión y publicación

f) Teniendo el título, el texto, la(s) foto(s) puestas, puedes dar clic en “Enviar para revisión”. Uno de los editores o coordinadores revisará la info y publicará tu entrada.

Esto es lo básico para que necesitas saber para compartir tu acción social, creación o proyecto en la web Haciendo Almas, pero además existen otras formas de colaborar y/o ayudar + otras nuevas que podemos crear juntos todavía, comuniquémonos.

Muchas gracias!

Comenta a través de Facebook