Una red por el bien social

La Red Social Haciendo Almas se asume como tal en abril de 2011, luego de cinco años de trabajo ininterrumpido por visibilizar a un tejido diverso de personas, acciones, proyectos y voluntades que asumían como punto común la idea de contribuir, hacer, ayudar al bien propio y ajeno, al bienestar colectivo, desde sus saberes puntuales, sin pedir nada a cambio, y a usar la acción social como la mejor forma de cambiar nuestros entornos, barrios, grupos, ciudades, países.

¿Redes sociales?

Vista del sitio web Haciendo Almas - Año 2011Las redes existen independientemente a nuestro reconocimiento consciente de las mismas. Se nace en red familiar, aprendiendo a convivir, incorporando costumbres, fabricando una vida cotidiana. Adquiriendo de esa forma un lugar, roles o papeles que se asignan y/o asumen para tener un sentido en los grupos de los que se va formando parte.

Los vínculos y las interrelaciones conforman un entretejido de relaciones significativas constituyéndose en redes, y éstas posibilitan el desarrollo de las cualidades necesarias para el desarrollo de la personalidad.

Son formas de interacción, definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades, problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Han sido estudiadas por diversos especialistas de las Ciencias Sociales desde el comienzo del siglo XVIII, dejando aportes importantes para la implementación de las mismas en proyectos humanos, como es el caso de Émile Durkheim, Ferdinand Tönnies, J. L. Moreno y más recientemente la latinoamericana Liliana Fasano quien comenta: El pensamiento en redes aporta la posibilidad de hacer evidentes las interconexiones constantes entre las personas, instituciones, sectores de la sociedad, comunidades; es decir, resalta la cualidad relacional de nuestra vida. Sostienen y promueven las alternativas creativas, la cooperación, la horizontalidad, el intercambio, la responsabilidad por las propias acciones e interacciones.

Entonces, redes sociales hay de muchos tipos, y en nuestras propias vidas, estamos rodeados por muchas redes sociales diferentes.

Específicamente, las redes sociales en Internet se han convertido hoy en “lo que el ágora era para los griegos antiguos y la plaza para nuestros abuelos: lugar de libre expresión, de información y de movilización” , como plantea Frei Betto.

Para nosotros las redes sociales en Internet son estructuras de orden subjetivo, cuya formación y desarrollo dependen de la integración de varias personas en un proyecto común, donde se compartan valores, creencias, gustos, preferencias, recursos, etc. que puedan articularse en el logro de la meta que les une. Tienen como potencialidades:

–    La interacción virtual entre millones de personas alrededor del mundo, sin importar distancias geográficas.

–    El sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada miembro de la red aporta.

–    Cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo, por lo que la red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.

–    La fuerza del grupo genera constantemente cambios sobre el individuo y cada quien desde su saber puede crear nuevos vínculos así como conocimientos.

Haciendo Almas: Una red por el bien social

Somos una red social (entiéndase personas y grupos vinculados entre sí por nuestra labor e intereses comunes) para promover el trabajo social, el cuidado de la naturaleza, los proyectos comunitarios, la creación de niñas y niños, el trabajo creador, científico y cultural que se desarrolla en escuelas, y también abordamos otras temáticas como la cultura, las artes, la salud, la calidad de vida. Todo ello está organizado en las categorías: Trabajo Social, Naturaleza, Educación, Cultura y Artes, y Universo Infantil; y a su vez clasificado con disímiles etiquetas que te ayudarán a encontrar mejor lo que buscas.

Nuestras premisas en el trabajo diario son: la voluntariedad, la responsabilidad social, el respeto por los marcos constitucionales y legales establecidos, la claridad de propósitos y métodos de trabajo, así como la cooperación y colaboración como premisa esencial en las relaciones sociales.

Somos un sitio colaborativo, una red social nacida en Cuba, que promueve el quehacer socio cultural de nuestras comunidades. En nuestras páginas se visualizan e interactúan entre sí una red de personas, proyectos y acciones: culturales, medioambientales, deportivas, artísticas, entre otras.

¿Nuestros objetivos?

•    Constituir una red entre seres humanos que abogan y actúan por un mundo más humano, equitativo y sostenible.

•    Contribuir a la promoción de aquellos procesos y acciones de transformación socio-cultural que tienen lugar en comunidades, impulsados por personas, proyectos, organizaciones e instituciones, en cualquier lugar y país.

•    Promover proyectos comunitarios y culturales -sin fines de lucro- que sean creadores, auténticos, liberadores, humanos.

•    Promover estilos de vida saludables, modos de vida que estén en mayor armonía con la Naturaleza, y a personas y proyectos que trabajan con ese fin.

•    Usar las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) para la promoción de las creaciones artísticas, culturales, educativas, científicas y emocionales de los seres humanos, en sus contextos particulares y diversos entre sí.

•    Desarrollar acciones directas de intervención y transformación en comunidades e instituciones que aporten socialmente de diferentes formas para el desarrollo de la conciencia medioambiental, la equidad de género, la participación juvenil y la identidad territorial de las comunidades.

•    Constituirnos en medio alternativo sobre estas temáticas.

Colaboran:

Ludovico – Eugenio Blanco Rodríguez – Creador del Propósito Comunitario Haciendo Almas José Miguel R. Ortiz Celia García Dávila - Coordinadora de la Red Social Haciendo Almas Madeleine Porr - Proyecto El Pan Alegre - Alemania Alba Camejo Fernández - Coordinadora del Proyecto "Árbol de Vida" Yirian García de la Torre - Colaboradora del Propósito Comunitario Haciendo Almas (2012) Ángel Francisco Mansanet Santiesteban, Colaborador de la Red Social Haciendo Almas Jesús García Clavijo - Colaborador de la Red Social Haciendo Almas
Melaneo Maden Betancourt- Coordinador Proyecto Ecoarte Stefano Guastella y su familia Gabriela Amadeo - Colaboradora de la Red Social Haciendo Almas Francisco Contino - Shiatsu-Do en Cuba Olivia María Herrera - Proyecto Maravillas de la infancia - Cultivadores de Sueños Roberto Delgado Mejías Yoamaris Neptuno Domínguez - Coordinadora del Proyecto sociocultural comunitario Soñarte 579664_1376619402573034_1024089838_n

Han colaborado:

Mayra Víctores Regal -Directora de la Escuela Primaria Ormani Arenado desde 2003 hasta 2010 Roberto y Reinel, colaboradores de la Red Social Haciendo Almas en 2006 Joan Montero Trujillo - Informático Byron Gil Casas - Colaborador de la Red Social Haciendo Almas María Elena Marcelo Rafael Julio Gonzalez Mesa – Kustó - Colaborador de la Red Social Haciendo Almas Pavel Jacomino Lazo - Colaborador de la Red Social Haciendo Almas Indira de la Caridad Amaral Vázquez - Colaboradora de la Red Social Haciendo Almas
Osmany Santos Macías - Colaborador de la Red Socia Haciendo Almas Dr. Antonio Porto - Colaborador de la Red Social Haciendo Almas Reina Torres Pérez - Coordinadora del Proyecto Socio-cultural Alborada Marié Rojas Leisis Elisa Cordovi Díaz, Colaboradora de la Red Social Haciendo Almas Fabián García Luna - Colaborador de la Red Social Haciendo Almas Lurima Ramos Rivero - Colaboradora de la Red Social Haciendo Almas Raidel Ramírez Nold - Colaborador de la Red Social Haciendo Almas

Indiana Bárbara Amaral Vázquez - Colaboradora de la Red Social Haciendo Almas

La Red Social Haciendo Almas ha fundado, apoyado, trabajado colaborativamente o promovido a:

1er Evento de Tecnología Web aplicada a la Educación WEBPLAZA 2007, que se extendió a otros municipios y provincias del país. (WEBPLAZA 2010 y WEBAVILA 2008, 2009 en Ciego de Ávila); Taller de Psicodrama con adolescentes de 12-13 años de edad en la Escuela Secundaria Básica “Ormani Arenado”; Taller de creación plástica usando fundamentalmente el barro con escolares de 10-11 años en la Escuela Primaria “Ormani Arenado”; COMPUCLUB, club de pioneros que usan la computadora para crear; Grupos de Fotografía Digital Infantil (10-11 años de edad) en la Escuela Primaria “Ormani Arenado” y la Escuela Primaria “Purfleet School” en Inglaterra; Intercambio cultural entre la Escuela Primaria “Ormani Arenado” de Cuba y la Escuela Primaria “Purfleet School” de Inglaterra. (De este intercambio tuvo lugar la realización del grupo fotográfico antes mencionado, así como un carnaval cubano en una comunidad inglesa representado por estudiantes de ese país); Grupo de patinaje deportivo “Patinamos por un sueño” (5- 16 años de edad) en Sagua la Grande, Villa Clara.

Boletines literarios entre niños, jóvenes y adultos. (“Casa del niño y la niña”, “Con un sol en las pupilas”, “Unidos por un mundo mejor”, “Andarines alegres”, “Crear y crecer”, “Pequeños textos sueltos”, “Patio comunitario”, “Sin fin”. “El Trencito”, “Rincón de soledades”, “Los niños del futuro”, “Así somos”, “Sueños y fantasías”, “El amanecer de la vida”, “Duendes mágicos”, “Cantándole al amor”, “Vamos a sonreír”, “Corazón de oro” “Palomas blancas”,  “Entre árboles y flores”, “Escribiendo al futuro”, “Por la paz”, “Los vecinos cantan”, “Escrever e cantar”, “Tiafuaco”, “Juntemos nuestras manos”, “Sol radiante”)., etc.,…

Grupos de senderismo, exploración a la naturaleza y geografía nacional. (Expedición en bicicleta al Cabo de San Antonio, expedición en bicicleta a Playa Girón, Expedición a Las terrazas,  Tope de Collantes y el Pico Turquino);
Peña Cultural “Los Vecinos cantan”; Proyecto “Conocer es amar”; Acción comunitaria “Reciclando corazones”; Proyecto “Rincón de soledades”; Proyecto Socio-Cultural “Alborada”; Proyecto Comunitario “Crear y Crecer”; Proyecto “Árbol de Vida”; Acción comunitaria “Avizorando la Luz”;

Otros: EL “SHIATSU – DO”; Proyecto “ECOARTE” en Moa, Holguín; Portal www.5av.it; Proyecto “ARTEDUCANDO”; Proyectos comunitarios, acciones sociales y realidades en Argentina, Brasil, Venezuela, España, Canadá, Inglaterra, fundamentalmente; Red de Escuelas y proyectos asociados a la UNESCO por toda Cuba; Boletín de la DMC Plaza “El Almendares”; Proyecto de  promoción cultural “Kewelta”; Exposición de dibujos-instalación: “El objetivo de la vida”; Encuentro de Talleres Literarios en Plaza- Mayo 2007; Taller Literario Infantil “Dora Alonso” del municipio Santa Cruz del Sur; Proyecto “Huellas”.

Proyecto Canalizando Mi Barrio; Proyecto Soñarte; Adalett y sus Títeres de Cuba; Proyecto Maravillas de la Infancia, Grupo teatral La Quinta Rueda; Acción Social INAKU; Grupo Ecologista Cubanos en la Red; Acualina, Entre muchos más.

Versiones anteriores de este sitio obtuvieron premios en:

Premio en la Jornada Científica del ISPETP

premio TICEDUC 2007

pedagogia 2009

Comenta a través de Facebook